MONOGRAFÍA

 




Detalles espacio/ temporales


Esta fotografía forma parte de la obra fotográfica de Richard Avedon llamada “In the American West” y que fue realizada entre 1979 y 1984, para luego resultar en exposición y libro en el año 1985. Este proyecto mandó a Avedon durante estos años al Oeste de Estados Unidos a documentar a personas que posiblemente nunca se sabría de ellas en la historia del país cuando murieran.Esta obra fue un hito en la fotografía estadounidense ya que consiste en retratos de personas que no eran más que granjeros, amas de casa, presos, vaqueros, oficinistas, trabajadores de campos petrolíferos y mataderos, mineros, camareras, vagabundos, pacientes mentales, adolescentes ,y  personas desconocidas que a menudo son ignoradas las cuales trabajan en trabajos duros y no famosos. 

Esta serie de fotografías que realizó Avedon ofrece una mirada totalmente distinta al imaginario popular.El Oeste que retrata Avedon que parece tan verosímil no es mucho más real que el que nos ofrece Hollywood en los filmes de vaqueros con esta idea de “El Gran Oeste Americano”. Pero Avedon hace lo propio despojando a sus protagonistas de la tradición del western. A continuación, citare a Richard Avedon a  modo de justificación:

-Son gente sin  voz. Quería aprender lo que teníamos en común. Ciertas cosas son compartidas por todos. Estoy interesado en las conexiones entre la gente y sus parecidos inesperados. Paradoja, ironía, contradicción -es lo que me interesa en una fotografía”.”En el Oeste, trabajé con sentimientos muy, muy fuertes. Fotografié lo que temía: el envejecimiento, la muerte, la desesperanza de vivir”-.

En pocas palabras, en cuanto al contexto social, histórico y político, esta colección de fotos que marcó un antes y un después en la historia de la fotografía, narra acerca de la Pobreza Urbana y la Segregación Social en Estados Unidos.


Detalles de realización técnica


Las fotografías son tomas directas realizadas por Avedon y un equipo fotográfico en un set al aire libre.Estas Imágenes estaban realizadas con cámara de gran formato (placas).Richard junto al equipo decidieron utilizar un horario del día ideal, además de que contaban con reflectores que hacían que la luz rebote y genere esa iluminación “natural” completa y detallada que querían lograr. 

Específicamente en esta imagen, la foto se encuentra con una exposición correcta de luz aunque hay bloqueo de altas luces en algunos sectores, como también hay más detalle en otros, generando así un contraste de luz.

A mi parecer con respecto al seteo de cámara, comenzaria hablando de la distancia focal del objetivo.A simple vista entiendo que el objetivo está a casi un metro de distancia del sujeto es decir 100cm por ende comprendo que utilizó un zoom normal de 40mm. Luego en cuanto al encuadre, es casi un plano americano (desde un ángulo normal) y lo considero lógico ya que coincide con la ironía que busca Avedon de la “tradición western”. Dada esta distancia focal, no hay mucha profundidad de campo.En cuanto a la exposición de la luz en esta imagen, es decir, el diafragma, yo considero que la cantidad de luz que entra a la cámara hubo que haber sido regulada cuidadosamente al haber tanta disposición de luz. Ya que la profundidad de campo es intermedia, considero que utilizó una apertura f/11, es decir una variación de abertura intermedia. Con respecto a la velocidad de obturación, concluyo que la imagen se ve notablemente congelada entonces a mi parecer tiene una velocidad aproximadamente de 1/60.Entonces podría concluir diciendo que esta imagen está seteada con sensibilidad de ISO 100 ya que al ser un dia soleado y al obtener más luz por los seteos anteriores, no hace falta que el sensor invente píxeles aleatorios para simular luz porque ya había la suficiente.

Tipo de imagen

Sobre el “tipo de imagen” que observo, se trata de un retrato que evidencia en forma de documental.Tienes notables rasgos performativos debido a la vestimenta de los personajes. Se nota fuertemente la esencia/aire de cada una de las personas retratadas y la distinta apariencia también de cada una.

Si bien considero que es más “documentalista” que “publicitario”, hay un tema con la representación de rostros en esta obra. Percibo que el rostro retrata a el cuerpo asi mismo que el cuerpo retrata a la persona , y como la luz concluye uniendo todo con un fondo blanco.Richard Avedon retrata a una cierta clase de personas que representa el Oeste Estadounidense “no tan famoso”.

El sin disculparse por romper los estereotipos de Occidente y los occidentales, asumió: -"Estoy buscando una nueva definición de un retrato fotográfico. Estoy buscando personas que sean sorprendentes, desgarradoras, o hermosas de una manera aterradora, podría asustarte hasta la muerte hasta que lo reconozcas como parte de ti mismo "-.

Sobre el autor

Richard Avedon,el autor de esta fotografía, materialmente inventó la fotografía de moda, revolucionó el retrato y dejó una impronta inolvidable en la manera que un artista se aproxima al sujeto fotográfico, desde una manera poco convencional, contradictoria e irónica. Crea nuevas colecciones de moda al poder fotografiarse y verse a las personas de una manera "distinta".Las ganas que él tenía por mostrar al mundo sus inquietudes y sus ansias por plasmarlas

Sus retratos, con una aparente sencillez, tenían un fuerte carácter psicológico, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un fondo blanco.

La sencillez y transparencia de los mismos era el motivo principal para conseguir mostrar las vivencias, las señales, y un sin fin de matices que intentaban reflejar la psicología interna de los retratados dentro de ese pensamiento.

Significado y desglose conceptual de la imagen

Es una imagen que se contrapone a los personajes míticos de American West. Gente común y corriente, gente desconocida con rasgos ficcionales pero con una verosimilitud profunda y avasallante que rompe con lo ficticio o crea al espectador otro tipo de ficción de ese lugar. Cuenta otras historias y lo que hace que sea más interesante es que sean reales.

En este retrato se ve a un joven adolescente con una actitud como de alguien que hubiese vivido mil años.Se encuentra con una mirada desafiante y vulnerable a la vez.

Avedon decía que retrataba lo que más le asustaba y tal vez tenga que ver con esa serpiente que sostiene el joven y como se encuentra esa serpiente , y a la vez ese delantal sucio que denota un trabajo crudo y sucio a la vez..Quizás tenga que ver con la profundidad que alcanza esa mirada o quizás tenga que ver con la composición de toda la imagen y todo el significado que transmite o mejor dicho todo el sentido.

Me llama la atención el contraste de la cara juvenil “inocente” y la actitud segura al sostener el reptil.



 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares